sábado, 7 de junio de 2014

PRIMAVERA FLAMENCA EN ANDÚJAR -CON ABANICO- EN HONOR A RAFAEL ROMERO ‘EL GALLINA’

La primavera en Andújar es tradicionalmente flamenca, porque cada año el Ayuntamiento de Andújar y la Peña Flamenca Los Romeros rinden homenaje a la figura de Rafael Romero ‘El Gallina’ con la entrega de un galardón que lleva su nombre, que destaca la trayectoria de artistas o entidades vinculadas al arte jondo. Antes de este acto institucional, que siempre se acompaña por la actuación de una gran figura, se programa un pórtico del flamenco con diversas actividades.

 El pasado jueves, el programa fue presentado por la concejala de Cultura, Delia Gómez, el presidente de la Peña, Miguel Cano, y el miembro del colectivo José Andrés Anguita. Un guiño a las altas temperaturas que se viven estos días en Andújar, ya que se ha editado en forma de abanico.

 La programación se ilustra con el cartel ganador del I Concurso del Cartel Anunciador del Galardón Rafael Romero ‘El Gallina’, que en su primera edición ha contado con 15 participantes de todos los puntos de España. El jurado resaltó la calidad de los trabajos presentados, decantándose por la obra titulada "Blanco y verde", de 2´97 x 420 cm. con una técnica de Ilustración gráfica. Es obra de Mª del Mar Casermeiro Jíménez, de 20 años de edad, natural de Antequera y estudiante de arquitectura, que compagina su carrera con estudios de diseño gráfico e interiorismo. Los carteles se exponen el Teatro Principal hasta el 6 de junio, con horario de villistas de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 Además de esta exposición, la programación del Galardón incluye actuaciones en la sede de la peña flamenca (ver programa adjunto, disponible desde la pasada semana en la web municipal) y la visita de centro escolares a este colectivo señero de Andújar, con el objetivo de iniciar a los más pequeños en la cultura del flamenco.

La programación culminará con la entrega del galardón al cantaor José Menese y la actuación de José Mercé, acto previsto en el Teatro Principal el 6 de junio, a las 21.00 horas.

 La Concejalía de Cultura y la Peña Flamenca Los Romeros colaboran a lo largo del año para impulsar el flamenco en la ciudad. A estas iniciativas se suman, prestando su apoyo, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Provincial de Peñas Flamencas. La próxima cita será el tradicional “Gazpacho Flamenco”. Así, la fresca y saludable receta andaluza tomará el testigo del abanico de la primavera flamenca en honor a Rafael Romero, con una programación que hará las delicias de los aficionados, según adelanta la directiva de la Peña.

 Patrimonio del Palacio de los Niños de Don Gome, donde se encuentra el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor de Andújar, es desde hoy más accesible a escolares y turistas, gracias a un código QR que se ha ubicado en el panel informativo que hay en su entrada. Cualquier visitante que cuente con un sistema de lector de códigos QR en su móvil podrá acceder a imágenes del Palacio de los Niños de Don Gome y a diversos contenidos, como su leyenda.

 La Concejalía de Cultura y el profesor del Colegio Trinitarios Virgen de la Cabeza, Ginés Ciudad Real, trabajan conjuntamente para difundir nuestro patrimonio arqueológico entre los alumnos del centro y, de paso, hacerlo más accesible a los turistas. Se trata de un proyecto abierto y en marcha, que avanzará en la publicación de las principales piezas del Museo como actividad didáctica para los alumnos de 4º ESO del Colegio Virgen de la Cabeza Andújar. En una fase próxima, los alumnos trabajarán conjuntamente con el personal técnico del museo para catalogar piezas no expuestas.

 Se trata de una prueba piloto que se seguirá desarrollando desde la Concejalía de Cultura para difundir los principales elementos patrimoniales de nuestra ciudad y que cuenta con la colaboración altruista del profesor Ginés Ciudad Real.

 Una vez se ha leído el código QR, la información está disponible a través de una aplicación 2.0 (Issuu) que transforma los archivos PDF en una revista online. También puede descargarse la información para guardarla, si así se desea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario