sábado, 14 de junio de 2014

COMPROMISO Y EMOCIONES EN EL ACTO DE JURA DE BANDERA DE 283 CIVILES EN ANDÚJAR

General pasa revista
El calor de 283 corazones comprometidos con España ha desbordado esta mañana Andújar en un emotivo acto de jura de bandera para personal civil, organizado por la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X. Para muchos era “el sueño de toda una vida”, según comentaban al finalizar la ceremonia, mantenida en la Plaza de España ante un sol radiante, lo que no ha impedido que se acercaran cientos de vecinos. El acto ha sido presidido por el general de Brigada, Antonio Ruiz Olmos, y ha contado con la presencia de alcalde de

Andújar, del subdelegado de Defensa, del subdelegado del Gobierno y la alcaldesa de Bailén, entre otras autoridades civiles, militares, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local. Ocho integrantes de la Corporación Municipal, además del alcalde, han querido sumarse de forma personal al acto de promesa ante la bandera de España.

El acto ha comenzado con puntualidad militar, a las 11,00 horas de la mañana. El general ha pasado revista a la formación de los miembros de la Brigada, una total de 150, tras ser recibido en el Palacio Municipal por el alcalde y firmar en el libro de honor de la ciudad. A continuación, se ha iniciado el acto de jura, en la que los jurandos, 106 de ellos mujeres, han ido besando a la bandera de España, entre sonrisas ilusionadas y lágrimas de emoción. Las edades de los vecinos y vecinas que han protagonizado la promesa ante la bandera estaban comprendidas entre los 18 y los 85 años de edad, siendo cuatro de ellos personas con discapacidad o movilidad reducida.
 Tras el acto de juramento o promesa, se han producido las intervenciones del general y el alcalde, que han coincidido en destacar el determinante papel del personal civil en la defensa de España y sus valores constitucionales. Así, el general de Brigada Antonio Ruiz Olmos ha destacado que se trata de “una tarea de todos” haciendo especial hincapié en los más jóvenes, y el alcalde ha agradecido a los vecinos y vecinas “su compromiso con la Bandera, que representa los valores que nos hacen grandes como país”, considerado que son “un modelo a seguir”.

 El momento más solmene ha sido el Homenaje a los que dieron la vida por España, ceremonia en la que los militares hacen gala de sus valores y su vocación, desde el recuerdo de los seres queridos que entregaron su vida por los demás.

 El himno de Infantería, con un posterior desfile y la despedida a la bandera, han puesto fin un acto que quedará en la memoria de la ciudad.

 Finaliza así una semana en la que el Ejército de Tierra se ha acercado a los vecinos y vecinas de Andújar, especialmente a los más jóvenes, con una serie de actividades celebradas con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas. El programa de actos ha estado organizado por la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X (BRIMZ X) y su Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba” nº 10 (RIMZ 10). Se trata de uno de los regimientos con mayor trayectoria histórica en nuestro país, en el que Miguel de Cervantes luchó tras la Batalla de Lepanto. En la actualidad, destaca por su participación en misiones de paz internacionales.

 Una exposición para centros escolares, una marcha por el Parque Natural, una conferencia sobre la Acción de los Visos de Andújar y un encuentro con alumnos del IES Jándula para conocer el proyecto Lince, han sido algunas de las iniciativas llevadas a cabo en Andújar por la BRIMZ X.



No hay comentarios:

Publicar un comentario